Dirección del Archivo Municipal
¿Qué hacemos?
El 9 de mayo de 1974 el Ayuntamiento de Irapuato creó el Archivo Histórico Municipal, organismo que durante más de 47 años tuvo a su cargo la administración de los fondos históricos pertenecientes al municipio de Irapuato. En el año 2016,en cumplimiento a lo establecido por las leyes de archivos, se transformó el Archivo Histórico Municipal en la Dirección del Archivo Municipal, otorgándole las atribuciones necesarias para administrar los fondos históricos y la documentación de los archivos de trámite y concentración de las diversas Dependencias y Entidades de la administración Pública Municipal.
El 6 de mayo de 2016, se creó oficialmente la Dirección del Archivo Municipal la cual, es una unidad adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento. Sus atribuciones principales son planificar y coordinar las actividades de las áreas del archivo general en materia de administración de documentos, estableciendo la metodología archivística para llevar a cabo esta tarea, expedir y actualizar los manuales de organización y procedimientos en materia archivística, proporcionar a los trabajadores de las Dependencias y Entidades de la administración pública municipal capacitación para la correcta conservación, organización y difusión de los documentos que integran el Archivo General del Municipio de Irapuato, determinar el destino de los documentos de archivo de las diversas Dependencias y Entidades, coordinar la elaboración de los instrumentos de consulta y control archivístico de los sujetos de las diversas direcciones generales y Entidades con el fin de establecer una adecuada organización, localización y conservación del patrimonio documental del municipio.
Para dar continuidad a las tareas realizadas por el Archivo Histórico Municipal, la Dirección del Archivo Municipal también tiene como tareas sustantivas la administración, integración, custodia y difusión del acervo histórico del Municipio, llevar a cabo las tareas necesarias para la clasificación, organización, conservación y difusión del patrimonio documental, implementar planes y programas referentes a la organización, catalogación, digitalización y conservación del archivo histórico municipal y supervisar la complementación del acervo cultural e histórico con materiales afines.